NOVEDADES/ Capacitación Integral

Taller Integral: Cultivo de Moluscos Bivalvos


    Entre 1 y el 4 de julio de 2013 se desarrolló en el Centro Nacional Patagónico (CONICET) la Capacitación: Taller Integral de Cultivo de Moluscos Bivalvos. La capacitación abarcó varios temas, incluyendo generalidades de los moluscos, etapas y sistemas de cultivo en el mar y en el criadero, legislación y normativas provinciales y nacionales, gestión sanitaria, procesamiento, comercialización y fuentes de financiamiento disponibles.

Durante las tardes, se incluyó el desarrollo de prácticas tales como armado de colectores y de distintos tipos de fondeos y cuerdas de cultivo así como observaciones macroscópicas y bajo microscopio de la anatomía y morfología de las especies cultivadas y de especies fitoplancitónicas productoras de toxinas. Finalmente, se realizó un visita a la Planta de Procesamiento Pesquero “Greciamar”, para conocer los registros documentales, los requisitos sanitarios del personal y de los establecimientos elaboradores, flujogramas para moluscos bivalvos dentro de la planta, asicomo los controles y actividades que se realizan en una empresa de estas características.

    El Taller fue impartido por los docentes Lic. Cecilia Castaños (UTN-FRCh y Lab. CRIAR-IBMPAS), Lic. Myriam Elvira (Lab. CRIAR-IBMPAS y UNCOMA), Lic. Marcela Alvarez (Dirección de Acuicultura-MINAGRI), Med. Vet. César Gentile (UTN-FRCh), Med. Vet. María Ana Reussi (UTN-FRCh), Ing. Diana Bohn (UTN-FRCh y SCTeIP del Chubut) y Ocenog. Viviana Sastre (Sub. Sec. de Pesca del Chubut y UNPSJB, Sede Trelew). También contó con la participación del Téc. Acuarista Mariano Moris (CENPAT-CONICET). Tuvo como destinatarios a los permisionarios de la Comunidad del Riacho San José, a potenciales maricultores de la localidad Rawson, a personal técnico de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de esa localidad, a personal técnico de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, a docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Pesca "Juan Demonte" y becarios y alumnos del Cenpat y de la UTN-FRCh respectivamente, contabilizando 21 personas en total.

    El Taller Integral de Cultivo de Moluscos Bivalvos, organizado por la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica, contó con el auspicio de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Puerto Madryn y forma parte del Proyecto de Actividades financiado por el Conicet. 

Organismos Intervinientes