I+D+i/ Larvas y semilla de mejillón/ Captación

Captación de semillas de mejillón

Estudio de aspectos tecnológicos y bio-ecológicos en el reclutamiento de mejillones sobre colectores artificiales.


    En el golfo San Jorge, particularmente en la zona de Comodoro Rivadavia, donde actualmente se están llevando cultivos comerciales, no se cuenta con información acerca del asentamiento de postlarvas de mejillón en colectores artificiales. Esta información es crucial para la obtención de juveniles (semilla) en forma abundante y previsible.

  En la captación de postlarvas sobre colectores, existen diferentes aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es que siendo las larvas de mejillón planctónicas, las variaciones mensuales del reclutamiento de semilla en colectores artificiales dependen del ciclo sexual de la especie, o sea el momento del año en que se emiten los productos sexuales, ya que esto regula la disponibilidad de larvas de la especie en el plancton. Esto resulta particularmente importante pues la colocación temprana de colectores lleva a la proliferación de incrustaciones biológicas (fouling) que interfieren negativamente con la fijación de los juveniles, mientras que la colocación tardía conlleva a captaciones bajas o nulas. En segundo lugar, existen una serie de factores físico-químicos de la masa de agua que regulan la velocidad del desarrollo de las larvas, como por ejemplo la temperatura, el alimento disponible en el plancton y la iluminación. Finalmente, existen factores de naturaleza hidrodinámica, que regulan el asentamiento de las postlarvas sobre el colector como son las corrientes y la agitación del agua, los que a su vez están relacionados con variaciones en la geomorfología.


   Por otro lado, el rendimiento en el reclutamiento de juveniles sobre un modelo de colector particular depende, además de los factores ya citados, de aspectos físico-químicos relacionados con el diseño del colector como la forma y la textura y la permeabilidad al flujo de agua.

  En este proyecto se analizarán los factores biológicos y ecológicos que intervienen en el reclutamiento de postlarvas de mejillón sobre colectores artificiales (disponibilidad y desarrollo de larvas en el plancton, factores de naturaleza hidrodinámica que regulan el asentamiento de las postlarvas sobre el colector, mecanismos de sucesión ecológica dentro del colector y organismos interferentes). Asimismo, se estudiarán aspectos físico-químicos relacionados con el diseño del colector y alternativas de optimización en las técnicas de captación en distintos puntos de la costa de Comodoro Rivadavia y sitios aledaños al Parque de Maricultores de Playa Belvedere (Chubut) para su uso en cultivos.

    Los resultados de estos estudios se prevé que estén concluidos en Diciembre de 2013.

Contacto: Lic. Héctor Eliseo Zaixso (Instituto de Desarrollo Costero-UNPSJB)
                   hzaixso@gmail.com

Organismos Intervinientes