I+D+i/ Centro de Expedición Móvil

Resolución y diseño del Centro de Expedición Móvil

Por medio de la Resolución 71/2014, el SENASA crea la categoría de Centro de Expedición Móvil para la elaboración y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos. También habilita la expedición de tunicados, equindermos y gasterópodos marinos.



De acuerdo a los estudios llevados a cabo hasta el presente, las zonas de producción de moluscos que ya se encuentran clasificadas en la Patagonia por las Autoridades Provinciales y reconocidas por las Autoridades Nacionales, presentan una inmejorable condición sanitaria. Esto se debe, fundamentalmente, a su lejanía a los centros urbanos y otras fuentes de contaminación. Sin embargo el estado de las vías de acceso, la falta de equipamiento y servicios en los lugares de recolección y/o cosecha, así como las distancias a cubrir hasta un lugar autorizado para el procesamiento primario, hacen que el producto permanezca durante un período prolongado en la zona de cosecha perdiendo así las condiciones de calidad inicial mientras aguardan para su traslado a una planta autorizada.

En esta propuesta se diseñó y gestionó la autorización por parte de las Autoridades Competentes Nacionales de un anteproyecto de Centro de Expedición Móvil, que montado sobre un trailer, permitirá la realización de los procesos productivos primarios de preparación y envasado de mejillones vivos, destinados a su comercialización en el territorio argentino y con un mínimo impacto en el medio ambiente costero.

Para contar con el diseño adecuado, se trabajó en la toma las mediciones y toma de datos en terreno en sitios de cultivo de: Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto San Julián (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut), Camarones (Chubut), Península Valdez (Chubut), Puerto Lobos (Chubut) y San Antonio Oeste (Río Negro).

El proyecto de resolución fue elaborado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Chubut, la Dirección de Acuicultura del MINAGRI y la Dirección de Pesca y Acuicultura del SENASA luego de reuniones mantenidas entre estas Instituciones, la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica y el CONICET.

La Resolución 71/2014 con fecha del 7 de febrero del 2014, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), autoriza el uso del Centro de Expedición Móvil en todo el territorio nacional, ofreciendo las garantías de trazabilidad, sanidad e inocuidad requerida en la normativa vigente para productos destinados al consumo humano, brindando asimismo, numerosos beneficios sociales, sanitarios y comerciales.

La Resolución del SENASA se puede descargar de los documentos anexos.

Contacto: Med. Vet. César Gentile (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Chubut)                      cesarpatagonia@hotmail.com

Organismos Intervinientes