ACTIVIDADES/ Transferencia/ Manuales / Cultivo de ostras

Manual de Cultivo de Ostras

    El Manual de Cultivo de Ostras será una guía eminentemente práctica a través de las distintas etapas del cultivo de las ostras (Ostreidos). El Manual se enfocará a dos grandes temas: la producción de semilla de ostras en criadero y el engorde de ostras en mar. Como fundamento o complemento se aportarán datos biológicos y ecológicos; de producción ostrícola, y datos económicos referentes al cultivo.

   Este manual está dirigido a técnicos que cursen o hayan cursado carreras universitarias o terciarias en acuicultura y a productores que necesiten lograr un conocimiento práctico que los ayude a mejorar su actividad de cría. El contenido de este manual podrá ocasionalmente ser de interés o utilidad para estudiantes de biología/veterinaria/agronomía/ingeniería pesquera, que cursen licenciaturas o maestrías con contenidos en acuicultura. Adicionalmente, creemos que también llenará el vacío de un cuerpo conocimiento en español que es frecuentemente demandado por parte de potenciales inversores -interesados en la producción de ostras, y por estudiantes o profesionales de las ciencias económicas interesados en elaborar análisis de rentabilidad o marketing.

    El Manual de Cultivo de Ostras, resume la experiencia adquirida por el equipo técnico del Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR), tanto en el país como en el extranjero, referente al cultivo de las dos especies de ostreidos de Argentina: la ostra plana nativa Ostrea puelchana y la ostra cóncava exótica Crassostrea gigas.

Contacto: Dra. Marcela Pascual. marcelapascual2003@yahoo.com.ar

 

Organismos Intervinientes