NOVEDADES/ Cultivo de salmonidos

Cultivo de Salmónidos en Fase Marina

 

    Organizado por la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP) y el Área de Acuicultura del Departamento de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN-FRCh), el día 22 de abril se llevó a cabo la charla general: “Potencialidad del Cultivo de Salmónidos en el mar”. La exposición contó con la asistencia de más de 70 personas y estuvo a cargo del Ing. Acuícola Lucas Maglio, Director del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos, Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, especialista en salmonicultura.

    Adicionalmente, entre el 23 y el 25 se desarrolló la capacitación Cultivo de Salmónidos en Fase Marina en la cual participaron 45 personas entre estudiantes, técnicos, becarios, profesionales, investigadores de 21 instituciones pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz asicomo el sector productivo. Durante la misma, se trataron temas tales como: obtención de gametas, incubación, genética, sanidad, esmoltificación, alimentación y crecimiento y otras consideraciones sobre el proceso de cultivo. Adicionalmente se contó con la exposición de Alonso Echaverria, titular AEX Group, empresa de origen chileno dedicada a la Inspección, certificación, e instalación de sistemas y relevamiento de sitios para cultivo, quien expuso acerca de los análisis ambientales requeridos y la tecnología existente para el cultivo de salmónidos, incluida la tecnología para cultivos offshore.

    Las actividades contaron con el apoyo del CONICET, la Asociación Argentina de Acuicultura, la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y la Empresa Kaleu-Kaleu.

    Las presentaciones pueden obtenerse en los siguientes archivos adjuntos:

1 -Charla del Lunes

2 -Módulo IA

3- Módulo IIA

4- Módulo IB

5- Módulo IIB

6- Presentación AEX Group (Navtec)

Organismos Intervinientes