NOVEDADES/ Curso Biotoxinas

Curso de posgrado - Microalgas Marinas Nocivas

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs), conocidas vulgarmente como Mareas Rojas, se han convertido en la actualidad en un problema de escala mundial que pone en riesgo la salud y la economía de numerosas poblaciones costeras. Este tipo de eventos, tiene un fuerte impacto negativo sobre la actividad pesquera y acuícola de numerosas especies de valor comercial.

La magnitud de la problemática remarca la necesidad de involucrarse de diferentes maneras en el tema. Una de ellas se corresponde con el establecimiento y fortalecimiento de las Redes de Comunicación Regionales. Otra, con acciones de Capacitación y Formación de Recursos Humanos. Este tipo de actividades cuentan con el respaldo de organizaciones Internacionales como IOC-UNESCO, quienes han venido organización de cursos sobre Taxonomía, Biología y Toxicología de Algas Nocivas, principalmente en Europa y Asia, y en menor número en el Cono Sur.

El curso que aquí se propone, que forma parte de las actividades programadas por el Área de Acuicultura del Depto. de Ingeniería Pesquera (FRCh/UTN), contempla un programa similar al desarrollado anteriormente en otros países pero con especial énfasis en los problemas regionales del Cono Sur Americano y parte del resto de Latinoamérica. El dictado de los diferentes tópicos estará a cargo de un plantel docente conformado por destacados profesionales de Argentina, Alemania, Dinamarca y España.

                                                              Logo UTN-FRCH

Este Curso está destinado a estudiantes de posgrado de Argentina y resto de los países latinoamericanos, con formación en ciencias biológicas y ambientales, profesionales con antecedentes en identificación taxonómica de microalgas marinas, y/ o en química biológica. El dictado de las clases estará a cargo de un equipo docente integrado por prestigiosos investigadores y profesionales, referentes en la temática a nivel mundial.

El objetivo principal está orientado a la capacitación de quienes de una u otra forma pudieran estar ligados con la problemática de las FANs en áreas costeras de Latinoamérica, y al fortalecimiento una Red de Comunicación Regional.

La pre-inscripción se realizará hasta el día 26 de septiembre y la confirmación de la selección entre el 1-3 de octubre del presente año. Dada las actividades prácticas diseñadas para este Curso, el cupo máximo de alumnos será de a 16.

Para mayor información por favor dirigirse a:

Coordinador General:Cecilia Castaños
cursobiotoxinas2014@gmail.com

Coordinador Académico: Martha Ferrario
meferra@fcnym.unlp.edu.ar

Información General: www.frch.utn.edu.ar

Organismos Intervinientes