I+D+i/ Estructuras sobreelevadas

DESARROLLO DE ESTRUCTURAS SOBREELEVADAS PARA EL CULTIVO DE MEJILLON EN LA BAHIA DE SAN JULIAN


    A pesar de que en el interior de la Bahía de San Julián (Santa Cruz) se hallan sitios protegidos adecuados para desarrollos acuícolas, la magnitud de las condiciones ocenógráficas imperantes en la Bahía son de considerable importancia. Las amplitudes de mareas alcanzan los 9 metros provocando fuertes corrientes de marea que llegan a velocidades de hasta 3 metros por segundo en la boca. Esta intensidad y amplitud en las corrientes, moviliza una gran cantidad de sedimentos, modifica permanentemente los fondos y produce el desprendimiento de una cantidad sustancial de macroalgas (particularmente Macrocystis pyrifera), produciendo un efecto negativo sobre las estructuras de cultivo.

    Pruebas realizadas con sistemas de cultivo flotantes de mejillón como sistemas long–line, revelaron la pérdida de las cuerdas debido al enganche sobre las mismas de las macrolagas que se encuentran a la deriva y a las fuertes corrientes. Por otro lado, en los sistemas de cultivo cómo bouchots, la gran diferencia de mareas aumenta la mortalidad de los individuos. Así mismo, experiencias previas realizadas con mesas de hierro portando colectores de semilla, no mostraron resultados satisfactorios debido a la poca durabilidad del material.

En este proyecto, como alternativa factible a los métodos de cultivo suspendidos, se diseñará una estructura de mesa de soporte construida en madera y metal y/o en madera y barras reforzadas plásticas, de manera tal que impidan su hundimiento en el fango y permitan un correcto anclaje al fondo. Las mismas, estarán diseñadas para portar cajones plásticos para el engorde de mejillones, como así también para la colocación de colectores artificiales destinados a la captación de semilla, ambos destinadas al cultivo comercial en el área.

    El diseño y desarrollo de estructuras adecuadas para el cultivo de mejillón en esta área es una medida tendiente a facilitar el desarrollo de emprendimientos de mitilicultura, promoviendo y fortaleciendo de esta manera, el desarrollo de la mitilicultura en la Bahía de Puerto San Julián.

   Este proyecto se llevará a cabo a partir del año 2013 previéndose su finalización en el mes de diciembre de 2014.

Contacto: MSc. Alicia Sar (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)
                  aliciamsar@yahoo.com

Organismos Intervinientes