I+D+i/ Fotobiorreactor

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN FOTOBIOREACTOR PARA CULTIVO DE MICROALGAS

   
    Las microalgas se han convertido en una fuente viable y económica de pigmentos, proteínas y vitaminas que son usadas para la producción de nutracéuticos, aditivos de forraje animal, cosméticos, producción de biocombustibles y alimentación en acuicultura. Dentro de este último ítem, la producción de microalgas, ha presentado importantes logros en lo que se refiere a la producción de alimento para las principales especies de interés de la acuicultura, como son los moluscos bivalvos, crustáceos y peces.

    Los cultivos de microalgas, en nuestro país, son realizados utilizando sistemas tipo batch caracterizado por una cosecha completa una vez alcanzada la concentración máxima celular. El crecimiento en escala de la producción algal, implica el uso de recipientes de volúmenes crecientes, requiriendo de mayor espacio disponible. Así mismo, este tipo de cultivo presenta ciertas limitantes, como la disminución de las concentraciones celulares a medida que los volúmenes aumentan, debido a que la intensidad de luz por célula decrece a medida que la biomasa celular aumenta (por efecto de autosombreado).

    Si bien tanto a nivel provincial como nacional, se ha planteado un firme interés en lo que se refiere a la producción de biocombustibles como fuente de energía alternativa, y el desarrollo de la acuicultura como actividad productiva complementaria a la pesca por extracción, la evolución de ambas actividades requiere del desarrollo de nuevas tecnologías o adaptación de las ya existentes.

    Los biorreactores para cultivo de microalgas, son ampliamente utilizados a escala mundial. Sin embargo, no existen a la actualidad antecedentes sobre su uso para acuicultura, en Argentina. El objetivo central de este proyecto es el diseño y puesta en funcionamiento de un prototipo de fotobiorreactor que permita optimizar la producción algal, la utilización del espacio disponible y los costos de producción. Este desarrollo podrá rápidamente ser transferido y adaptado a las necesidades particulares de los centros de investigación, producción y educación existentes en el resto de Argentina.

    El proyecto se viene desarrollando desde el año 2010, en la Facultad Regional Chubut (UTN) en conjunto con el Laboratorio de Microalgas de la UNSJB sede Trelew y el Laboratorio CRIAR (Río Negro). Actualmente, cuenta además con financiamiento de la RED, y la finalización de las tareas de diseño y construcción del fotobiorreactor está prevista para noviembre de 2013.

Contacto: Lic. Cecilia Castaños (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Chubut)
                  ceciliajfs@gmail.com

Organismos Intervinientes