NOVEDADES/ Visitas Colegios - CEM 87

Visitas a unidades demostrativas: Colegio CEM 87 de la localidad de Valcheta en el CRIAR-IBMPAS y en ESCIMAR-UNCO

    El día 27 de noviembre de 2013, 39 alumnos de 3º año y tres docentes del Colegio CEM 87 de la localidad de Valcheta visitaron las instalaciones del Criadero Patagónico de Especies Marinas – Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (CRIAR-IBMPAS) y de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue.

    La visita comenzó en ESCIMAR-UNCO (San Antonio Oeste) con una pequeña charla introductoria en la cual se les comentó a los chicos que a partir de fondos de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica, destinados a difundir la actividad en las provincias patagónicas, se había podido concretar el viaje. Se informó sobre la oferta académica de las carreras de Lic. en Biología Marina y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura que se dictan en esta casa de estudios y a continuación presenciaron la disertación sobre el tema mareas rojas.

    Por grupos pudieron observar y recibir una explicación de diferentes organismos marinos, en el laboratorio de biología de la Universidad. Se les informó sobre las actividades del IBMPAS y del CRIAR dependiente, explicándoles y mostrándoles la universidad: el laboratorio de química, la sala de tecnología de productos pesqueros, la sala de muestreos, las aulas y la biblioteca donde el bibliotecario, de la misma localidad de ellos, les contó su actividad y como llegó a elegir y ejercer en esa profesión.

    Luego, en el CRIAR (Las Grutas), los chicos realizaron una visita guiada en la cual observaron las etapas de producción para la obtención de la semilla de moluscos bivalvos y su posterior cultivo en mar. En las salas de hipocampos y zooplancton, observaron ejemplares y se les comentó sobre la tecnología de cría del caballito de mar en sistemas de acuario, utilizando sistemas de recirculación bajo condiciones controladas y la producción de zooplancton como alimento para estos peces.

    En el laboratorio los chicos observaron a través de lupas y microscopios microalgas, rotíferos, copépodos y artemia. Se expuso al finalizar, una presentación con imágenes de las diferentes actividades realizadas en el criadero.


Organismos Intervinientes